viernes, 6 de mayo de 2011

ACTIVIDAD OPTATIVA TEMA 3

El documental sobre el video “Enganchados” trata sobre la adicción psicológica que provocan las nuevas tecnologías como son el internet, el móvil o los videojuegos, entre los jóvenes y adolescentes de hoy en día.

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en la forma de comunicarse y entretenerse. El abuso de las nuevas tecnologías, causa adicciones comparables a las de las drogas, por lo que sin lugar a dudas constituye una gran problemática para el individuo y las personas que le rodean.

El documental expone varios testimonios de personas que han sufrido una adicción a las nuevas tecnologías. El tratamiento que suele usarse, se basa en la reeducación en el uso de las mismas, más que en la abstinencia.

El colectivo más vulnerable a padecer una adicción a las nuevas tecnologías son los jóvenes como hemos comentado, ya que las utilizan como medio principal para comunicarse con su grupo de  iguales.

Del 40% de españoles que el Instituto Nacional de Estadística estima que utilizan internet, un 8%  hace un uso indebido del mismo.

El chat es una de las aplicaciones de internet más utilizadas para comunicarse. Constituye un espacio en el que la persona puede comunicarse desde el anonimato, crear su propio personaje y  facilita la creación de relaciones sociales que quizás no se formen cara a cara.
La falta de atención de los padres hacia los hijos, así como un comportamiento autoritario que no propone alternativas de ocio a las nuevas tecnologías, facilitan la aparición de adicciones a las nuevas tecnologías.

Es fundamentan que los padres vigilen los contenidos que sus hijos visitan en internet y las personas con las que se comunican para que los menores hagan un correcto uso en el caso de internet.
Las nuevas tecnologías permiten expresar emociones y sentimientos de manera rápida y directa.

En cuanto a la oferta lúdica que ofrecen las nuevas tecnologías, destacar los juegos en red, que permiten a los usuarios jugar simultáneamente donde quiera que estén. Estos junto con los videojuegos, han ido sustituyendo los juegos tradicionales que se desarrollaban al aire libre las ventajas de estos.

El problema existente en la educación de los padres a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías, es el gran desconocimiento de los primeros sobre el tema.


Está claro que la palabra “adicción” a las nuevas tecnologías no se usa de igual manera que cuando hablamos de una adicción a una sustancia. Quizás tal y como se dice en el video, porque el adicto no hace daño a nadie y porque suele pasar desapercibido, la sociedad es my reticente a reconocer que una persona pueda estar realmente enganchada al uso del móvil, internet o videojuegos. Sin embargo, ya es hora de concienciar a la población de que el uso indebido y el abuso de las nuevas tecnologías pueden tener como consecuencia la adicción, igualmente comparable a la adicción a una sustancia. Opino que el primer paso para enfrentarse a esta problemática,  es llamar a las cosas por su nombre.

Con el testimonio del chico adolescente que dice haber estado desde los 10 a los 15 años enganchado a los videojuegos, se ha puesto se manifiesto la visión que tienen muchas personas adultas de los videojuegos: que solo producen vicio, que son una pérdida de tiempo…personalmente, no estoy de acuerdo con esta visión, pero tampoco con la del adolescente, que no entiende por qué sus padres están siempre encima de él controlando a lo que juega y preocupándose por los videojuegos que utiliza, cuando es primordial para un buen uso de los mismos.

Considero que es completamente necesario para que se puedan evitar las adicciones a las nuevas tecnologías que las personas adultas estén pendientes del tiempo de ocio y recreo de sus hijos, ya que es una parte fundamental para su educación, la forma en que pueden divertirse. Si optan por utilizar los videojuegos, es muy importante que estén controladas las horas que el niño juega, que siempre sea una forma de recompensar al hijo por sus logros y que los contenidos de los videojuegos sean apropiados a la edad del menor.

En mi opinión, pienso que las nuevas tecnologías en sí mismas (como todo en esta vida) tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero depende de nosotros saber aprovechar sus ventajas sin que caigamos en la parte de peligrosidad que alberga su uso. En el caso de los menores, está claro el deber de los padres por proteger a sus hijos de dicho fenómeno. En el caso de los más adultos, considero que si se ha tenido una buena educación sobre cómo aprovechar el tiempo libre de manera saludable y utilizar las nuevas tecnologías de forma racional, podrán evitarse muchas adicciones.

El problema surge cuando los padres, por estar desinformados sobre las nuevas tecnologías, no pueden educar a sus hijos advirtiéndoles de los peligros y/o instruyéndole en el buen uso de las mismas. Es más, el desconocimiento, provoca una reacción contraria: el alejamiento de los padres de las actividades de las que no puede informar  a sus hijos. Por ello, considero que es de vital importancia que existan conferencias, charlas, debates, para acercar las nuevas tecnologías a los padres y que de esta manera ellos puedan acercarse a sus hijos.


Inconvenientes de las adicciones a las Nuevas Tecnologías
Respuestas educativas ante las adicciones a las Nuevas Tecnologías




Aislamiento social


Informar tanto a los adolescentes como a los padres a los padres sobre las ventajas y los inconvenientes/ peligros que ofrecen las nuevas tecnologías.





Irritabilidad
Fomentar un uso correcto de las nuevas tecnologías.
Cambios bruscos de humor
Enseñar estrategias para el desarrollo de las habilidades sociales: comunicación, asertividad, etc.
Grandes pérdidas de dinero
Fomentar una toma de decisiones responsable y saludable en cuanto a la utilización del ocio y el tiempo libre.

Inseguridad
Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis relacionada con las nuevas tecnologías.
Nerviosismo
Realizar campañas para informar y formar sobre los factores de prevención de adicción de las nuevas tecnologías y poder afrontar la misma.

Ansiedad

Obsesión

Dificultad para afrontar la realidad y distorsión de la misma.

Fracaso escolar

Dependencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario